Terapias naturales alternativas para la menopausia

La menopausia provoca cambios en el organismo de la mujer, como sofocos, sequedad en la piel, vaginal, insomnio, cambios en el estado de ánimo. Todos ellos están producidos por la bajada en el nivel de estrógenos y por regla general suceden entre los 45-55 años.

Puesto que son síntomas inevitables, y en algún momento cesa la menstruación de forma definitiva, lo ideal es intentar paliarlos de alguna manera. Hay mujeres que lo hacen mediante la terapia de reemplazo hormonal, otras toman algún tipo de medicamento o suplemento, y también existe la opción de las terapias naturales alternativas

Dentro de estos remedios naturales se encuentran:

La fitoterapia, que consiste en utilizar plantas medicinales para paliar los síntomas de una enfermedad o curarla. Para la menopausia es un clásico el uso de la soja, rica en isoflavonas, la salvia o la onagra.

La osteopatía, busca la cura de las enfermedades masajeando y manipulando las articulaciones, intentando que el propio organismo elabore el remedio para la enfermedad que está padeciendo.

La acupuntura, es una técnica de medicinal tradicional china que busca el equilibrio de la energía vital insertando agujas en puntos concretos del cuerpo.

La oligoterapia utiliza los oligoelementos, minerales que ya están presentes en el organismo en pequeñas cantidades, para curar cualquier enfermedad, ya que tanto su exceso como su defecto impide el buen funcionamiento del organismo.

La medicina ayurveda, es una disciplina que busca el equilibrio y coordinación de cuerpo, mente, alma y sentidos, que entiende la salud como algo más que la ausencia de enfermedad. Desde esta perspectiva, la menopausia es una transición de un estado a otro en el que surgen los desequilibrios que se ajustan con esta terapia.

Cualquier decisión tomes sobre cualquiera de estas terapias naturales debe estar basada en criterios médicos y personalizados. Lo que le va bien a una mujer no tiene porqué funcionar con otra. Las opciones basadas en remedios naturales son una alternativa más, que puede complementar a la medicina tradicional.

Para vivir con calidad tu menopausia no olvides llevar una dieta saludable, introduciendo alimentos que contengan los nutrientes necesarios y eliminando sal, azúcar, alcohol y tabaco. Haz ejercicio de forma regular, aeróbico y de tonificación y sigue unos buenos hábitos de descanso. Acude al ginecólogo para hacer las pruebas habituales y ante cualquier síntoma preocupante no dudes en consultarle.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*