4 Deportes para practicar en la Menopausia

¿Trastornos en la menopausia? ¡Vamos a combatirlos con un poco de deporte!

Cuando llega la menopausia, tenemos que lidiar con los cambios en nuestros cuerpos.

La menopausia es una verdadera revolución física, los niveles de estrógeno disminuyen gradualmente, dejando espacio para trastornos como los famosos sofocos o el aumento de peso, con los kilos de más que se asientan en la cintura.

La falta de hormonas femeninas hace afecta al sistema circulatorio, hay que vigilar los niveles del colesterol malo que podría obstruir nuestras arterias.

También es normal sentir un mayor cansancio de lo habitual.

Adoptar un buen estilo de vida es beneficioso para paliar estos síntomas.

¿Por dónde empezar? Por un buen hábito, un poco de ejercicio moderado y constante a lo largo de la semana.

Como ejemplo, la danza, las artes marciales, la meditación, la sala de pesas, la natación, los deportes de equipo o cualquier otra que te resulte atractiva de practicar.

Las ventajas del deporte en la menopausia

En la menopausia nuestro cuerpo tiene que encontrar un nuevo equilibrio y una manera de hacerlo es practicando actividades deportivas.

Es posible que nunca te hayas tenido un hábito regular de hacer deporte por falta de tiempo, por falta de ganas o porque no te gusta. Pero en esta etapa piensa en ello como una inversión, una actividad que mejorará tu calidad de vida.

¿Cuáles son las ventajas del deporte de la menopausia? Aquí están:

  • Mantiene a raya el colesterol malo
  • Acelera el metabolismo
  • Ayuda a perder peso
  • Estabiliza el estado de ánimo, favoreciendo la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad
  • Atenúa la intensidad de los bochornos
  • Aumenta la autoestima

4 deportes para practicar en la menopausia

Nuestras sugerencias:

1- Caminata rápida

Es un ejercicio simple y asequible a la vez que uno de los más valorados por sus beneficios.

Es algo que puedes practicar tú sola dedicando 30 minutos diarios. No necesitas equipamiento específico, ni abonarte a un gimnasio. Solo elige unas zapatillas adecuadas, una ruta que te resulte agradable y comienza a caminar.

2- Natación

La natación es un deporte muy completo, que fortalece y tonifica los músculos. Pero además hay otros deportes que se pueden practicar dentro del agua, como el aquagym.

El agua es más pesada que el aire y ofrece más resistencia, lo que impide que se hagan movimientos bruscos que puedan producir algún tipo de lesión, por lo que no se trata de deportes agresivos para el cuerpo.

La natación es un deporte muy completo, que fortalece y tonifica los músculos. Pero además hay otros deportes que se pueden practicar dentro del agua, como el aquagym.

El agua es más pesada que el aire y ofrece más resistencia, lo que impide que se hagan movimientos bruscos que puedan producir algún tipo de lesión, por lo que no se trata de deportes agresivos para el cuerpo.

Hacer ejercicio en el agua permite hacer movimientos lentos de gimnasia suave, tonificar los músculos como si hicieras pesas y estirar y relajar de la misma manera que lo hace el yoga.

3- Baile y danza

Bailar también es un deporte que además es divertido y permite conocer a gente nueva. Quema muchas calorías, fortalece la musculatura, mejora la circulación y favorece la coordinación, a la vez que escuchas tu música favorita.

La danza del vientre es un ejercicio muy indicado ya que justamente los músculos que se ejercitan forlacen el suelo pélvico, lo que evita problemas de incontinencia y se mejoran las relaciones sexuales.

4- Pilates, yoga o tai chi

Aunque resulten disciplinas parecidas, son muy diferentes, aunque todos favorecen la flexibilidad, la coordinación y la concentración. Son ideales para mujeres con ansiedad o depresión. Piensa que el Pilates es de una intensidad media alta y que el tai chi está más centrado en la respiración y relajación.

Elijas lo que elijas, que te resulte interesante y divertido y muy importante que se ajuste a tu condición física actual.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*