¿Qué son los estrógenos?

La bajada en el nivel de estrógenos produce grandes alteraciones en el organismo. Casi todos los síntomas de la menopausia tienen alguna relación con este hecho. Pero, ¿qué son los estrógenos?

Los estrógenos junto con la progesterona, son una de las principales hormonas sexuales femeninas que producen los ovarios y en menor medida las glándulas suprarrenales. En menores cantidades, también segrega pequeñas cantidades de andrógenos.

Se trata de hormonas esteroideas que regulan el desarrollo de los caracteres secundarios femeninos a partir de la pubertad, por ejemplo las formas redondeadas en el pecho, las caderas, transmitiendo instrucciones necesarias a los órganos reproductores para que funcionen correctamente.

Se encargan pues, de preparar al organismo para las funciones reproductivas y la fecundación, ya que también estimulan la libido. También intervienen en el metabolismo de grasas, mantienen los niveles óptimos de colesterol en sangre y por tanto disminuyen la tensión arterial. Por eso cuando se produce una bajada en los niveles de estrógenos, se produce un aumento de peso y de la tensión arterial.

Los estrógenos son los encargados de mantener la salud ósea y el nivel adecuado de colágeno. Por eso al bajar sus niveles en la menopausia puede aparecer la osteoporosis, los músculos pierden tono y la piel se seca.

Sin embargo, estas hormonas que participan en tantas funciones esenciales, se asocian a padecer un mayor riesgo de algunos tipos de cáncer. De hecho con respecto a la terapia hormonal combinada, estrógeno y progestina, uno de los mayores efectos negativos es que puede aumentar el riesgo de cáncer de pecho, mientras que si solo es con estrógeno, el riesgo es con el cáncer de endometrio.

Algunos estudios aseguran que el riesgo de padecer cáncer de mama está relacionado con la producción de estrógeno y progesterona endógenos, producidos por los ovarios.

Los estrógenos juegan un papel fundamental en todas las etapas de la vida, tanto por su actividad y participación en procesos fundamentales del organismo como por las consecuencias que se producen cuando baja su nivel de producción.

Imagen: Ava Sol

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*