¿Se agravan las migrañas durante la menopausia?

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza que puede ser debilitante y afectar significativamente la calidad de vida de quienes las padecen. Pueden durar desde unas pocas horas hasta varios días y pueden llegar a ser incapacitantes. Las migrañas se caracterizan por producir un dolor pulsátil intenso en un lado de la cabeza, aunque en algunos casos puede afectar a ambos lados. Los síntomas típicos incluyen sensibilidad a la luz y al sonido, náuseas, vómitos y, en algunos casos, aura visual (alteraciones visuales temporales como destellos de luz, líneas onduladas o puntos ciegos).

Son diferentes a los dolores de cabeza comunes, también llamados cefaleas tensionales, que son más habituales. Se trata de un dolor sordo o constante que generalmente afecta a ambos lados de la cabeza. Aunque pueden ser molestos, los dolores de cabeza comunes generalmente no son incapacitantes y rara vez se acompañan de otros síntomas. Suelen responder bien a los analgésicos de venta libre y a las medidas de manejo del estrés.

¿Qué desencadena una migraña?

Las migrañas pueden aparecer a causa de una serie de factores variables según la persona que los padece. Los más comunes son:

  • Estrés y ansiedad
  • Cambios en los patrones de sueño
  • Consumo de algunos alimentos y bebidas, como el alcohol, el chocolate, productos lácteos y alimentos procesados, que pueden desencadenar migrañas en ciertas personas
  • Cambios en el clima o en la presión atmosférica
  • Olores fuertes
  • Observar luces brillantes o parpadeantes
  • Saltarse comidas o ayunar
  • Cambios hormonales, como los que ocurren durante la menstruación, el embarazo o la menopausia, pueden producir migrañas en algunas mujeres

Durante la menopausia las mujeres experimentan cambios hormonales significativos, lo que puede influir en la frecuencia y la gravedad de las migrañas. La perimenopausia es la etapa en la que se suelen agravar las migrañas, que son más imprevisibles conforme se llega al final de la menstruación. Cuando ya se entra definitivamente en la menopausia, es habitual que las migrañas que se han padecido mejoren o desaparezcan, pero también pueden empeorar. Lo cierto es que la experiencia de las migrañas durante la menopausia varía considerablemente de una mujer a otra, por lo que no se puede hablar de un patrón concreto. Realmente las migrañas son más comunes en las mujeres en periodo reproductivo.

Remedios para las migrañas

Afortunadamente hay remedio para las molestas migrañas, que van desde los medicamentos, analgésicos de venta libre, medicamentos recetados específicos para combatirlas y prevenirlas; terapias no farmacológicas, técnicas de relajación como meditación, yoga o terapia física; realizar cambios en el estilo de vida, identificando y evitando los desencadenantes de las migrañas, mantener un horario de sueño regular, hacer ejercicio regularmente y seguir una dieta saludable. Lo más saludable es encontrar el motivo que las produce y cortarlo de raíz y si no es posible entonces paliar sus efectos con los medicamentos.

Si estás experimentando migrañas con frecuencia o si tus síntomas son graves, es importante que consultes a un médico para obtener un diagnóstico adecuado y un plan de tratamiento personalizado.

Foto de Yuris Alhumaydy en Unsplash

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*