
Hay un mito sobre la menopausia que asegura que las mujeres se vuelven asexuales cuando llega esta etapa. Es cierto que los cambios hormonales que se producen en esta época pueden afectar al deseo de mantener relaciones, pero lo cierto es que la gran mayoría de mujeres siguen disfrutando de una vida sexual activa y satisfactoria.
Hay que pensar que no hay dos mujeres iguales, en ningún momento de la vida, pero es que la menopausia, la sexualidad, se ve de manera diferente en cada sociedad y cultura. En algunas se contempla como una etapa de sabiduría y liberación, mientras que en otras puede tener connotaciones negativas. De hecho la existencia de mitos significa que no se conoce en profundidad, hay mucha desinformación, y todavía nos dejamos llevar por creencias que pertenecen a otros momentos de la historia.
Tener información suficiente significa vivir esta etapa de la vida de forma totalmente natural. La menopausia no es la muerte social ni sexual. Hay muchos recursos disponibles en la actualidad para consultar todo tipo de dudas, aunque eso mejor hacerlo nuestro médico, experiencias y testimonios. A nadie le puede extrañar que una mujer adulta mantenga relaciones sexuales pasados los cincuenta. Asombrarse por algo así es tener una opinión mojigata, que en ningún caso puede afectar a las mujeres menopáusicas.
Es posible que tengas que echar mano de recursos que hace unos años no necesitabas. De hecho en esta etapa es habitual tener sequedad vaginal y puede que el insomnio te haga estar cansada y algo desganada, pero ambas cosas tienen buena y fácil solución. No dejes que ninguna de ellas te impida disfrutar de tu sexualidad.
Si algo te resulta extraño pregunta, a tu médico, a tus amigas, pero no des nada por supuesto. Siempre encontrarás apoyo e información en diversos ámbitos, empezando por tus allegados y si tienes pareja, habrá otra persona directamente interesada en que te vaya bien. Habla con tranquilidad de lo que te ocurre, le ha pasado y le pasará a muchas mujeres más, y siempre hay una solución.
Tomar algunas infusiones puede ser de ayuda, el ginseng, la mucuna, el shatavari o la maca pueden paliar o eliminar los síntomas habituales de la menopausia y además te ayudarán a recuperar la libido.
No dejes que nada ni nadie te impidan disfrutar de una actividad tan sana como el sexo, incluso durante la menopausia. La menopausia es una etapa natural y significativa en la vida de una mujer. Con la información adecuada y un enfoque positivo, puedes mantener una vida sexual saludable y satisfactoria durante y después de esta transición.
Foto de krakenimages en Unsplash
Dejar una contestacion