Influencia del tabaco en la menopausia

Decir que el tabaco es malo para la salud no es ninguna novedad. Pero es que además, una mujer fumadora tiene más posibilidades de entrar en la menopausia de forma precoz y de padecer problemas de corazón y osteoporosis.

Son varios los estudios que han constatado este hecho, tanto en mujeres fumadoras, como en las que han estado expuestas de forma pasiva al humo. El tabaco es una de las causas que puede adelantar la entrada en la menopausia. Las mujeres fumadoras que han abandonado el hábito años antes de entrar en esta etapa, han sido menos propensas que las que en igualdad de condiciones han seguido fumando.

Además de provocar una menopausia precoz, el tabaquismo conlleva mayores riesgos de padecer enfermedades coronarias, más riesgo de muerte en general, de padecer un cáncer de pulmón, laringe, y esófago y en general enfermedades respiratorias. También aumenta los niveles de colesterol y la hipertensión que afectan a la salud del corazón. El tabaco es responsable de acelerar la aparición de la osteoporosis. La pérdida de tersura y humedad de la piel y aparición de arrugas también son consecuencia directa del hábito de fumar.

¿Por qué afecta el tabaco a la menopausia?

La nicotina presente en el tabaco es perjudicial para los estrógenos, hace que se destruyan y eliminen, además de afectar a los osteoblastos. Como consecuencia se desmineralizan los huesos y aparece la osteoporosis.

Esto significa que el consumo de tabaco tiene una fuerte repercusión en el organismo femenino, al margen de lo pernicioso que es para el cuerpo humano en general. La menopausia llega en distintos momentos a cada mujer, y lo suyo es que sea de forma natural, no inducida por un hábito pernicioso para el organismo. Aunque la menopausia no es una enfermedad, conlleva una serie de cambios que es mejor que aparezcan cuando corresponde, no antes. Solo esto sería un motivo suficiente para abandonar el tabaco y retomar una vida más sana que ayude a prevenir enfermedades cardíacas y osteoporosis.

Abandonar un hábito que resulta placentero es complicado, tal vez necesites ayuda de un médico y sobre todo mucha fuerza de voluntad, pero desde luego, será un esfuerzo que vale la pena, porque la mejora en la salud y el aspecto va a ser inmediata, además de evitarte problemas futuros en una etapa en la que cualquier factor puede ser influyente.

Imagen: Engin_Akyurt

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*