
Llega el verano y con él algunos días de descanso y de disfrutar al aire libre. Es momento de aprovechar para hacer deporte o de comenzar a tener el hábito si no es tu caso. Los deportes de playa pueden ser una excelente opción para mantenerse activa durante la menopausia. ¿Qué deporte puedes hacer?
Caminatas por la playa
Un clásico, con el que casi ni te darás cuenta de que estás haciendo deporte. Sin embargo, caminar sobre la arena ayuda a fortalecer los músculos de las piernas y a mejorar el equilibrio. La brisa marina y el entorno natural también son relajantes y reducen el estrés. Empieza con un ritmo cómodo y ve aumentando gradualmente la distancia.
Ten la precaución de salir a caminar en las horas menos peligrosas y de usar protector solar y un sombrero para protegerte del sol.
Natación
La natación es un ejercicio de bajo impacto que fortalece todo el cuerpo sin dañar las articulaciones. Su práctica mejora la resistencia cardiovascular y alivia la aparición de los sofocos.
Hay que tener respeto al mar, así que si no eres una experta nadadora y no puedes tomar clases, no te alejes de la orilla, nada en paralelo a la orilla del mar en zonas seguras y supervisadas.
Yoga en la playa
Practicar yoga en la playa combina los beneficios del ejercicio físico con la relajación mental que proporciona el entorno. Así, además de mejorar la flexibilidad y el equilibrio, se reduce la ansiedad.
Puedes practicar yoga sola o en compañía, siempre a primera hora de la mañana o al atardecer para evitar el calor intenso.
Vóley playa
Es un deporte que mejora la coordinación, la fuerza y la resistencia. Jugar en la arena también aumenta la dificultad del ejercicio, lo que puede ser beneficioso para el fortalecimiento muscular. Además al jugarse en equipo es una buena ocasión para estar con gente deportista y pasar un buen rato.
Hay que calentar primero, antes de jugar, siempre con un rtimo cómodo para evitar lesiones.
Paddle Surf
En este deporte se trabaja principalmente el equilibrio y casi todos los músculos del cuerpo. Es una actividad tranquila que permite disfrutar del entorno marino y si se practica de forma adecuada quema muchas calorías.
Lo ideal es tomar alguna clase para aprender la técnica de forma correcta. Comienza en zonas tranquilas y vigiladas y a ser posible con otras personas cerca.
Además de usar un protector solar, gafas de sol y sombrero o gorra, es necesario utilizar una vestimenta adecuada, cómoda y transpirable, ya que se hace ejercicio al aire libre sin olvidar hidratarte con agua. El deporte es esfuerzo pero siempre prestando atención al propio cuerpo sin forzar los límites.
Mantenerse activa durante la menopausia es crucial para la salud física y mental, y los deportes de playa pueden ser una manera divertida y efectiva de hacerlo.
Foto de Philippe Murray-Pietsch en Unsplash
Dejar una contestacion