Perder peso durante la menopausia

Perder peso en la menopausia. Este es el deseo de la mayoría de las mujeres que están pasando por esta gran fase de cambio.

Es muy habitual que cuando las hormonas desaparecen y llega la menopausia, venga acompañada de unos cuantos kilos de más, que normalmente se quedan en la cintura y que no sabemos cómo quitarnos de encima.

Da igual el ánimo con el que se tome, cuesta aceptar que esos kilos hacen desaparecer la forma de nuestro cuerpo. Empezamos a odiar a esa báscula que se empeña en mostrar más peso del que nos gustaría ver.

Pero es que con la caída de las hormonas se ralentiza nuestro metabolismo, nuestro cuerpo se contenta con quemar menos calorías, mientras que lentamente, esos kilos que no queremos, van por su cuenta y buscan un sitio donde acomodarse.

La caída de hormonas ralentiza nuestro metabolismo, nuestro cuerpo quema menos calorías y lentamente, esos kilos que no queremos se acomodan en nuestro cuerpo.

¿A pesar de nuestro cuerpo? No, para nada.

Realmente es un mecanismo de nuestro cuerpo para defenderse del paso del tiempo, es la manera que tiene para adaptarse a los cambios y mantenerse en forma.

El problema es que aunque sea una maniobra inteligente de nuestro cuerpo, por lo general, a las mujeres no compartimos esa decisión, nos viene bien esa lucha contra nosotras mismas, ¿verdad?

Y algo de razón tenemos.

¿Para perder peso o evitar aumentarlo?

Realmente es un mecanismo de nuestro cuerpo para defenderse del paso del tiempo. Es su funcionamiento para mantenerse en forma.

Lo malo es que en general, las mujeres no compartimos con nuestro propio cuerpo esa manera de obrar.

Y de alguna manera, estas mujeres también tienen razón.

¿Para perder peso o evitar aumentarlo?

«¡Pierde peso durante la menopausia!»

«¡Necesito perder peso!»

Estos son propósitos frecuentes con los que intentamos reaccionar y paliar los cambios que la menopausia trae consigo.

Y es que sentirse en forma, y guapa, a pesar de la menopausia es algo que nos tomamos como una victoria personal contra sus síntomas. Es toda una declaración de intenciones.

¡Pero cuidado con el entusiasmo que ponemos en este desafío! En general se trata de mantener nuestro cuerpo en forma e intentar no coger kilos de más. Que no es lo mismo que perder peso.

Si de lo que se trata es de mantener el peso a raya, bastará con adoptar un estilo de vida con una dieta un poco más controlada y específica para las nuevas necesidades de nuestro cuerpo. Hacer algo de actividad física constante, sacar de la dieta habitual dulces, alcohol y cigarrillos, que ensucian el organismo sin aportar nada.

Si, por el contrario, el objetivo es perder peso, porque los kilos que se han instalado en nuestro cuerpo son demasiados, entonces el propósito más saludable es intentar que vuelvan por donde han venido. Siempre es importante consultar con el médico, pero en el caso de querer hacer dieta aún más. Olvida dietas rápidas y drásticas que solo tendrán un efecto yo-yo.

Perder peso nunca es fácil, tampoco en la menopausia. Pero si la situación lo requiere es necesario, así es que hay que hacer todo lo posible.

Así que si quieres perder peso, ponte manos a la obra y pide consejo a un especialista, que sabrá cómo calibrar mejor qué y cuánto comer. Después elige una actividad física, un deporte o un baile, que te ayudará también a perder peso y a distraer la cabeza. Lo que resta ya es cuestión de exigencia y voluntad, y poco a poco, esos kilos que sobran desaparecerán.

Consejos para mantenerse en forma y perder peso durante la menopausia

El placer y el disfrute son siempre agradables, también durante la menopausia, con todas las dificultades y cambios que implica esta fase de la vida.

El encanto que podamos adquirir en esta etapa depende que cómo nos relacionamos con nosotras mismas y con los demás y sobre todo de que amemos nuestra propia vulnerabilidad.

Nadie es perfecto, pero tenemos derecho a acercarnos a ese ideal al que aspiramos para nosotras mismas. Siendo realistas y sin sacar las cosas de quicio.

  • Aumentar la actividad física en general: bailar, hacer deporte de grupo, pasear con amigos, aparcar más lejos para caminar más, subir las escaleras en lugar de usar el ascensor
  • Hacer 5 comidas al día: desayuno, comida, cena, añadir un tentempié a media mañana y otro por a media tarde
  • Prestar más atención a la cantidad de calorías consumidas, preguntarse si son las correctas o tienen que ser más pequeñas
  • Eliminar todas las grasas animales añadidas, que además de engordar, aumentar el colesterol malo
  • El pescado es mejor que la carne, es rico en omega 3, bueno para el corazón
  • Eliminar las bebidas azucaradas y los dulces

Estos son algunos de los primeros pasos para un estilo de vida saludable que sin duda ayudan a mantener el peso a raya, pero también son la base para conseguir una pérdida de peso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*