Cambios de humor durante la menopausia

Los cambios de humor en la vida de lass mujeres son habituales sobre todo cuando hay variaciones hormonales, por ejemplo, unos días antes de la menstruación, durante la ovulación, en el embarazo o la menopausia. Es una cuestión hormonal.

Durante el climaterio y la menopausia se produce una bajada en el nivel de estrógenos que afecta al estado de ánimo y aparecen la irritabilidad, la ansiedad y la depresión, ánimo decaído, falta de concentración y pérdida de memoria.

¿Por qué ocurre este cambio de humor durante la menopausia?

La bajada en el nivel de estrógenos influye en otras dos hormonas, la noradrenalina y la serotonina, que se encargan de regular algunas funciones cerebrales como la atención, la memoria y el humor. Es por esto que se pierde vitalidad, aumenta el sentimiento de tristeza y aparecen los cambios de humor, a veces sin explicación.

Para una mujer optimista, vital y de buen ánimo, estos cambios pueden ser un problema, además de ser una complicación en la vida diaria, tanto personal como profesional.

Es fundamental llevar un estilo de vida saludable, con una dieta sana, que contenga todos los nutrientes necesarios. Además se recomienda hacer ejercicio, que además de los beneficios físicos es una ayuda para mejorar el ánimo y relajarse.

Sin embargo, si a pesar de estos cuidados, los cambios en el ánimo y el humor son exagerados, con una gran irritabilidad, ansiedad o depresión, lo mejor es acudir al médico, para que haga un reconocimiento y decida si es necesario algún tratamiento y cuál debe ser.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*