
Separarse a los 50 no es diferente de hacerlo a cualquier otra edad. Cada vez hay más gente que se olvida de las convenciones sociales y vive su vida de la manera que más le conviene. Tal vez hace algunos años, las parejas aguantaban situaciones realmente insostenibles simplemente por pura costumbre. En la actualidad, en un mundo que vive rápido, en el que los cincuenta son los nuevos treinta, es muy habitual encontrar a personas que después de años de compartir vida con su pareja, deciden quedarse solas y empezar una nueva vida.
Aunque no lo parezca, a esta edad queda mucha vida por vivir. Y es necesario olvidar la melancolía, por el «tiempo perdido»… es mejor centrarse en el que se ha ganado dejando una situación que no era la más adecuada. Además, el tiempo no se ha perdido, porque han tenido que pasar una serie de cosas para llegar a la situación que ha propiciado tomar una decisión de esas características. En ocasiones ni siquiera hay terceras personas, simplemente pasa que se toma conciencia de que algo no funciona como debería.
Es complicado salir de esa zona de confort, bregar con la incomprensión de la pareja, de los hijos o las amistades, pero la propia vida es algo demasiado precioso como para perderla dando explicaciones a los demás.
En el caso de las mujeres, la separación puede coincidir con la menopausia, una época de grandes cambios físicos, que también producen situaciones complicadas a nivel emocional y psicológico. En cualquier caso, lo único que puedes hacer es cuidarte para tener una buena calidad de vida en la menopausia y también pensar en las nuevas oportunidades que te esperan después de la separación. Sea verdad o no que los cincuenta actuales son equiparables a los treinta, se trata de seguir con tu vida, no de intentar volver a veinte años atrás.
Si te acabas de separar, párate, respira, toma decisiones que te hagan feliz y no te preocupes por llevar la vida que todos suponen que tienes que llevar. Disfruta de tu libertad, cuida tu cuerpo con una dieta sana, haz deporte y mira el futuro con optimismo, siendo consciente de tu situación, tus sentimientos y tus conocimientos que no son pocos. Tu vida pasa por una nueva etapa, como separada y como menopáusica, nada a lo que tengas que tener miedo… la vida simplemente continúa!
Imagen: Eye for Ebony en Unsplash
Dejar una contestacion