
La menopausia es la etapa de la vida en la que una mujer entra cuando deja de tener la regla durante un año, como consecuencia de la bajada de nivel de estrógenos y progesterona. Esto suele ocurrir alrededor de los cincuenta años. Pero, no es algo que sucede bruscamente de un día para otro, poco a poco van dándose cambios en el organismo y en cuanto aparecen algunos, están anunciando que la menopausia está a punto de llegar.
Menstruaciones irregulares
Es posiblemente uno de los síntomas más evidentes. Los cambios hormonales hacen que las reglas empiecen a perder regularidad e intensidad. Es posible que ya no venga todos los meses y de nuevo vuelva a aparecer. Aunque hay que tener en cuenta que a veces esto puede ser consecuencia de otros problemas, por lo que otros síntomas pueden dar más pistas.
Problemas urinarios
Comienza a ser más urgente ir a orinar o bien se produce un pequeño goteo al estornudar o toser. Esto ocurre porque los cambios hormonales afinan el revestimiento de la uretra.
Problemas con el sueño
Es habitual que empiecen a aparecer problemas de insomnio. Es el momento de empezar a plantearse una rutina de hábitos sanos de sueño, eliminar la cafeína y hacer deporte, para dormir mejor.
Palpitaciones
Debido a los cambios que sufren la epidefrina y norepinefrina, dos neurotransmisores encargados de regular la presión arterial y la frecuencia cardíaca, pueden presentarse irregularidades en forma de palpitaciones. Los problemas cardiovasculares son habituales en las mujeres menopáusicas.
Sensibilidad en el pecho
Además de los sofocos o la sequedad vaginal, el dolor en los pechos es uno de los síntomas más molestos, similar al que se tiene con la regla, pero que en la perimenopausia aparece incluso sin ella.
Piel más seca y sensible
La piel está más seca, menos elástica debido a que la piel se vuelve más delgada y se deshidrata con más facilidad. Pueden aparecer granos, eczemas o alergias que nunca se habían tenido.
Síndrome del ojo seco
Problemas de sequedad en los ojos. Se presenta en forma de ojos llorosos. Es la reacción para intentar aportar una humedad que empieza a desaparecer debido a los cambios hormonales.
Pelos descontrolados
Aparecen pelos en las mejillas, cuello, barbilla o labio superior, que antes no estaban ahí.
Imagen: Darius Bashar
Dejar una contestacion