Riesgo de varices durante la menopausia

Durante la menopausia disminuye el nivel de estrógenos y progesterona en el organismo, lo cual tiene consecuencias conocidas y visibles, como sofocos, sequedad vaginal, acumulación de grasa en la zona abdominal… y otras menos asociadas a esta etapa.

Una de ellas es que durante la menopausia se debilitan las paredes de las venas, por lo que es más fácil que aparezcan las varices, de forma mayoritaria en las piernas.

Las venas de las piernas cuentan con un sistema de válvulas con el que la sangre se impulsa hacia arriba, impidiendo que retroceda. Con la edad y la menopausia, las venas pierden elasticidad y además, se dilatan por lo que este mecanismo deja de funcionar correctamente y se produce la Insuficiencia Venosa Crónica.

Esto no es totalmente achacable a la menopausia, ya que es un proceso en el que influye la edad y tampoco es exclusivo de las mujeres, ya que afecta también a los hombres.

Síntomas que alertan de problemas circulatorios

  • Piernas hinchadas, pesadez, picor o dolor
  • Calambres musculares
  • Hormigueo o sensación de adormecimiento
  • Aparición de varices

Ni todas las mujeres tienen varices ni tienen la misma gravedad, ya que depende de la situación de cada una, de su estado de salud en el momento de la menopausia o de los antecedentes familiares. Las varices pueden ser muy dolorosas, no olvidemos que no hablamos de esas venitas en forma de araña que afean la piel, sino de venas inflamadas fruto de un grave problema circulatorio. Además de las varices, el síndrome de piernas cansadas también afecta a muchas mujeres durante la menopausia.

¿Qué hacer para evitar las varices?

Las varices salen con la edad y en el caso de las mujeres se agrava con la menopausia. No es algo que se pueda evitar, pero sí se pueden tomar precauciones para prevenir los problemas circulatorios. Se recomienda realizar ejercicio de forma moderada, caminar, ir en bici, nadar, aquagym… para evitar que la sangre se «acumule» en las piernas. Es bueno cambiar de postura cada cierto tiempo y no pasar demasiado tiempo sentada o de pie.

Es importante controlar el sobrepeso, porque es un factor de riesgo para las personas que tienen varices. Por eso es necesario llevar una dieta saludable, eliminando alimentos perjudiciales, y cuidando de la calidad de los que se ingieren.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*