Disfruta de los orgasmos en la menopausia

La menopausia es consecuencia de los cambios hormonales que se producen en el organismo femenino con la bajada del nivel de estrógenos. Llegado un momento desparece totalmente la menstruación y con ella la fertilidad de la mujer. Además, se producen otros cambios en lo referente a la sexualidad, como la sequedad vaginal, la inapetencia sexual o la pérdida de tono de los músculos pélvicos.

Si además pensamos en los sofocos, los cambios de humor, el insomnio, la depresión y las transformaciones que sufre el cuerpo, es fácil de entender que haya un estado de desgana general en todos los aspectos. Es posible que las relaciones sexuales se vuelvan dolorosas o al menos insatisfactorias, de hecho durante esta etapa es frecuente que sea más difícil llegar al orgasmo o que sea menos intenso. Esto es consecuencia de la debilidad del suelo pélvico, que también sufre cambios durante la menopausia.

La menopausia tiene que llegar inevitablemente, y con ella los cambios en el organismo femenino, que afectan más y de forma diferente a unas mujeres que a otras. Se pueden dar dos tipos de factores, los puramente físicos y los psicológicos. La buena noticia es que los dos tienen solución.

No es cuestión de ignorar lo que ocurre, pero, ¿de verdad vas a arruinar tu vida sexual para siempre? Puesto que hay que cuidar del suelo pélvico, se pueden realizar como medida preventiva y de mantenimiento los ejercicios de Kegel. Unos minutos al día son suficientes para poner a tono la zona y además prevenir otros problemas que involucran a otros órganos. La sequedad vaginal, que también puede dificultar las relaciones, puede tratarse con soluciones tópicas. Y con la imaginación, que es el excitante más poderoso.

La desconfianza hay que eliminarla lo más rápido posible. Si tienes pareja desde hace tiempo, te conoce de sobra, te entiende y te puedes mostrar tal como eres ante él o ella. Puedes decir con absoluta confianza qué te pasa y buscar la forma de solucionarlo, siempre hay opciones. Si no tienes pareja, puedes disfrutar del sexo en soledad, no lo hace menos placentero. No dejes de explorar cualquier opción satisfactoria.

Da igual si has aumentado de peso, si no te sientes como cuando eras jovencita. Ser sexy está más en la mente que en el cuerpo, y puede que ahora necesites más preliminares, pero eso es maravilloso, puedes hacer más largo y placentero ese momento de intimidad. Disfruta, sin prisa, con calidad.

Ahora ya no hay riesgo de embarazo, no hay obligaciones familiares, te conoces como nunca, y sabes lo que te gusta. Eres capaz de recibir placer y proporcionarlo, así es que la menopausia se vuelve un momento perfecto para disfrutar plenamente de la sexualidad, sin complicaciones

El sexo no tiene que ser ni mejor ni peor en la menopausia. Solo es algo diferente, y disfrutarlo plenamente depende más de la actitud que de lo que realmente ocurre en el organismo femenino. Te puedes tomar esta etapa como un problema o buscar el lado más positivo y enriquecedor y seguir con tu vida.

Imagen: Richard Sagredo

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*