Deja que la música te acompañe durante la menopausia

La ciencia ha demostrado que la música produce efectos positivos en el cerebro humano, como estimular la secreción de endorfinas, serotonina, dopamina y oxitocina, además de reducir los niveles de cortisol. Todas estas sustancias influyen en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial. Así es que se puede utilizar la música como terapia para disminuir la aparición de algunos síntomas. Tanto escucharla como crearla y participar activamente, bailando o tocando un instrumento, por ejemplo.

La musicoterapia puede servir para tratar la depresión y prevenir los problemas cardíacos, dos síntomas de riesgo durante la etapa menopaúsica. En este artículo: «The effect of music therapy on menopausal symptoms and depression: a randomized-controlled study», se pueden leer las conclusiones que aseguran que escuchar música puede reducir de forma significativa los síntomas de la menopausia.

La musicoterapia no reemplaza el tratamiento médico convencional, pero es un complemento para mejorar el bienestar emocional y físico femenino. La musicoterapia puede mejorar los síntomas menopáusicos de varias formas:

Reduciendo ansiedad y estrés. Los cambios hormonales en la menopausia contribuyen a su aparición, y la escucha de música o su creación, ayudan a relajar el cuerpo y la mente, reduciendo la respuesta del organismo al estrés.

Mejorando el estado de ánimo. La música influye en las emociones. Escuchar música que te gusta puede elevar el estado de ánimo, reducir la irritabilidad y ayudar a lidiar con los cambios emocionales asociados con la menopausia.

Mejorando el sueño. Tener problemas de sueño es frecuente durante la menopausia. Escuchar música relajante antes de dormir es una manera de conciliar el sueño más fácilmente y mejorar la calidad del descanso.

Regulando las hormonas del estrés. La música es capaz de influir en la liberación de hormonas del estrés, como el cortisol. Escuchar música placentera regula la actividad de estas hormonas, contribuyendo así a una respuesta más equilibrada al estrés.

Estimulando la actividad física. Si se trata de música alegre y energética, puede servir para estimular las actividades cotidianas y hacer más divertida la actividad física. Dado que el ejercicio regular es muy beneficioso ya que ayuda a mitigar algunos síntomas de la menopausia, como la ganancia de peso y la pérdida de densidad ósea, la música puede ser el mejor aliado para que se convierta en una actividad divertida y sana.

Ayudando a socializar. Si la musicoterapia se practica de forma grupal ayuda a la interacción con otras mujeres y a compartir en un ambiente amable las experiencias de esta etapa de la vida femenina.

La elección de la música para aliviar los síntomas de la menopausia variará según las preferencias personales. Sin embargo, dependiendo del propósito y momento del día, se tendrá que escoger un estilo u otro.

  • Música clásica, con temas de piano, música de cámara o adagios es ideal para relajar y calmar los nervios.
  • Música ambiental, con sonidos suaves y relajantes, música instrumental, jazz melódico, sirven para crear un entorno tranquilo y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad.
  • Sonidos de la naturaleza, como canto de pájaros, sonido de las olas del mar o lluvia, son ideales para inducir y mejorar el sueño.
  • Música de meditación, se caracteriza por sonidos de frecuencias bajas que producen sonidos relajantes. La perfecta para esos momentos que hay que sacar a diario para estar con una misma.
  • Música melódica, con canciones rítmicas y letras positivas, que permitan cantar y que levanten el ánimo. Es la adecuada en momentos de bajón para recuperar el estado de ánimo.

Es el momento de disfrutar de la música que nos gusta, encontrar la más adecuada y efectiva para cada una, pero también hay que explorar aquello que nos es más desconocido. La musicoterapia no es solo escuchar música, también es escucha activa, participar en actividades musicales, cantar, bailar o incluso aprender a tocar ese instrumento que siempre has deseado. Escoge tu listado de favoritos y disfruta!

Foto de Katie Lyke en Unsplash

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*