Cómo mantener la línea en la menopausia

Mantener la forma durante la menopausia es complicado, el metabolismo se vuelve más lento y es fácil comprobar lo sencillo que resulta ponerse uno o dos kilos encima y lo difícil que es perderlos. La bajada de producción de estrógenos tiene como consecuencia que se tienda a guardar más que a perder. Además la grasa se suele acumular más en la zona abdominal por lo que se produce un cambio en la figura.

Es necesario tener en cuenta que el estado ideal no es estar muy delgada, es tener el peso adecuado, porque el sobrepeso, la obesidad no son una cuestión de estética, sino de salud. Además del daño que producen en huesos y articulaciones, son un problema para el corazón, con las consecuencias nocivas que esto provoca.

No hay una dieta ideal para la menopausia, al menos no hay solo una, porque depende de cada mujer, de su situación, sus necesidades y si es el caso, de que exista alguna intolerancia. Además, es posible que haya alguna carencia que haga necesario introducir en la dieta algún nutriente que no se puede obviar. Con todo eso hay que elaborar la dieta, y lo cierto, es que consumir más calorías de las que se necesitan y se gastan a lo largo del día, engorda.

¿Qué se puede hacer para mantener la línea durante la menopausia?

  • En primer lugar, evita las tentaciones. Sí, esos dulces o alimentos procesados que no sacian y que pueden meterte sin sentir calorías de mala calidad.
  • Si te es imposible aguantar entre las comidas principales sin comer nada, ten cerca manzanas, apio, zanahorias, pepinillos o aceitunas. Las frutas y las verduras no aportan muchas calorías y proporcionan hidratos que dan energía. Los encurtidos son ideales porque el vinagre es saciante y tampoco engordan. Las infusiones también pueden ayudar a engañar el hambre entre horas.
  • Calcula las caloría que necesitas a diario según tu ritmo de vida, y hazte un calendario con lo que comes durante la semana. De esta manera serás consciente de lo que comes.
  • Y sobre todo piensa que lo más saludable es comer de todo en su justa medida. Si estás sana, no pasa nada si te excedes un día y compensas después, pero lo más razonable es que tu organismo se ajuste a una cierta regularidad. No olvides que los procesados o las bebidas con gas, engordan y dan sensación de hinchazón, así es que si puedes, elimínalos completamente de tu dieta. Eso y todo lo que sea nocivo o innecesario para tu correcta alimentación.

No hay milagros, ni trucos infalibles. Durante la menopausia el organismo se está ajustando a unas nuevas condiciones, que nos guste o no, son las que mandan. Come de forma saludable, haz ejercicio y tendrás más posibilidades de mantener la línea y la buena salud.

Foto de Huha Inc. en Unsplash

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*