Betacarotenos para la menopausia

Las vitaminas son importantes siempre, pero durante la menopausia, sobre todo es aconsejable incluir en la dieta alimentos que contengan la C, la D y la E.

El betacaroteno es el precursor de la vitamina A. De los dos tipos que hay, la preformada y la provitamina A, la más conocida es el betacaroteno. La primera se encuentra en lácteos, carnes y pescados, y segunda en frutas y verduras.

La vitamina A es fundamental para el buen funcionamiento del corazón, pulmones, riñones y sistema inmunitario. Es importante para la formación de los huesos, dientes, piel, tejidos blandos y mucosas. Ayuda a tener una buena salud ocular, reproductiva y a prevenir contra infecciones. Además es antioxidante ya que protege contra los radicales libres y el envejecimiento.

La vitamina A también interviene en la buena salud ósea, por lo que ayuda a prevenir la osteoporosis, reforzar el sistema inmunitario y mantener hidratadas piel y mucosas, que debido a la bajada de producción de estrógenos suele empeorar en la menopausia.

Un déficit de vitamina A puede ocasionar problemas en la piel y en la vista, además de en el sistema inmunitario. La vitamina A se puede encontrar fácilmente en alimentos habituales y fáciles de consumir como son las verduras de hoja verde, frutas, lácteos, huevos, carnes y pescados. De cara al verano, es fácil introducirla en la dieta tomando ensaladas con lechuga, tomate, zanahoria y huevo duro, por ejemplo.

Cuando la vitamina A no se ingiere en la cantidad adecuada de forma natural, se puede tomar en forma de suplementos, pero con precaución, puesto que niveles elevados de vitamina A pueden llegar a ser tóxicos. Pueden provocar vómitos, náuseas, visión borrosa, pérdida de peso y daños en el hígado, y en los huesos. Es más seguro e igual de efectivo ingerir provitamina A o betacarotenos.

En cualquier caso, es mejor consultar con el especialista antes de empezar a tomar esta vitamina por cuenta propia, porque puede interferir en la acción de algunos medicamentos, como por ejemplo, anticoagulantes.

Imagen: Foto de Nature Zen en Unsplash

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*